Sobre la revista

Constructos Criminológicos es una publicación científica, que propicia un espacio de debate académico, focalizada a difundir investigaciones y trabajos escritos de opinión respecto de la ciencia criminológica.

Con ello, la revista se focaliza en diversas temáticas que se circunscriben en el moderno concepto de la disciplina; es este sentido: sobre criminología, prevención, política criminal, criminalística, derecho penal y derecho de ejecución Penal, elaborados con rigor, procedentes de cualquier parte del mundo y sin limitación en cuanto a la orientación teórica o ideológica.

La periodicidad de la revista es semestral, con la peculiaridad que cada número se convoca en el mes de enero y se cierra en el mes de junio; se apertura en el mes julio y se cierra en el mes de diciembre.

El idioma principal es el español, si bien podrán publicarse asimismo contribuciones en inglés o italiano, siempre que vayan acompañadas de la correspondiente traducción al español, la cual deberá ser aportada por los propios autores. Cabe destacar que se alude a colaboraciones inéditas.

La recepción de artículos para su posible publicación en Constructos Criminológicos se abre en dos períodos a lo largo del año: entre el 1 del mes de enero y el 15 de abril y entre el 1 del mes de junio y el 15 del mes de septiembre.

HISTORIAL DE LA REVISTA

Desde su instalación en la Ciudad Universitaria, en el mes de septiembre del año 1974, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales transitaría hacia una visión humanista donde se crearía la licenciatura en Criminología para albergar a la nueva Facultad de Derecho y Criminología. Durante más de 45 lustros el crecimiento de la oferta educativa de la criminología ha permitido la creación del Posgrado (maestría y doctorado) así como de un espacio exprofeso para el desarrollo de investigaciones de alto impacto como es el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica CITEJyC.

EL Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) responde a los proyectos estratégicos establecidos en la Visión UANL 2012 y en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 con el propósito de contribuir al fortalecimiento académico y de investigación científica en las ciencias jurídicas y criminológicas. Este Centro tiene una estrecha vinculación con el sector judicial, el legislativo, el de seguridad, la procuraduría, la administración pública tanto en su ámbito local como nacional. Se sustenta en el modelo educativo de la UANL y en el nuevo modelo de posgrado que privilegia la formación integral de los profesionales, la innovación y la incorporación a la dimensión internacional.

El Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica dedica un espacio a destacados investigadores de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de profesores visitantes de prestigiosas instituciones académicas tanto nacionales como internacionales, con trayectoria en la creación y difusión de ciencia básica y aplicada en la investigación criminológica, lo que ha permitido consolidar las alianzas estratégicas de con los sectores gubernamentales, profesionales, empresariales y sociales.

En este marco, la revista Constructos Criminológicos surge con el objetivo de divulgar la producción científica relacionada con los temas de la de ciencia criminológica, para convertirse en una de las más importantes apuestas científicas de acceso abierto en Latinoamérica, para ingresar a los índices científicos más importantes y facilitar con ello el acceso a una plataforma en línea facilite la divulgación de investigaciones de alto impacto que contribuyan a la comprensión del paradigma criminológico.

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

Constructos Criminológicos es una revista de difusión científica con acceso abierto de publicación semestral y arbitrada, dirigida a la divulgación de ciencia criminológica que contribuya a la comprensión del comportamiento antisocial, al conocimiento de los modelos de prevención delictual, la seguridad pública y privada, la política criminal, criminalística, derecho penal y derecho de ejecución Penal. Asimismo, la revista se fundamenta en la calidad de la producción científica, con base en la sistematicidad y el rigor, utiliza en su proceso de revisión por pares la metodología doble ciego (Double Blind Review), publica artículos originales resultados de proyectos de investigación y revisiones bibliográficas bajo los lineamientos de las normas de publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su edición más reciente.

Líneas temáticas:

  • Prevención
  • Seguridad
  • Sistema penal
  • Sistema penitenciario
  • Disciplinas interrelacionadas

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARES

La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado

Postulación y recepción del artículo: Esta etapa inicia con el envío del artículo por parte del autor a través de la plataforma del OJS (Open Journal Systems). El autor debe enviar el artículo en formato Word procurando en todo momento evitar incluir los datos y referencia de los autores. Una vez el artículo es postulado, se hace de forma automática la recepción del artículo y el acuse de recibido.

Revisión Editorial previa: Los editores en un periodo máximo de 72 horas a partir de la recepción evaluarán los artículos postulados y determinarán si estos se encuentran dentro del alcance de la revista. En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial y la contribución al conocimiento del artículo postulado. Se revisa su estructura (forma y contenido), verificando que se cumpla con la norma de publicación de la American Psychological Association (APA). Si el artículo postulado no cumple con los criterios editoriales establecidos se le notificará al autor la decisión editorial, si por el contrario el articulo supera la etapa de revisión previa pasa inmediatamente a revisión por pares.

Revisión por Pares: Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método doble ciego, es decir, el artículo será enviado en completo anonimato. En esta etapa se designan dos revisores expertos en la temática, para que, con base en las políticas editoriales, y teniendo en cuenta un formato de evaluación analicen el articulo asignado. Los revisores tendrán un periodo de tiempo de quince (15) días para realizar su respectiva revisión. Una vez los evaluadores emiten su concepto se le comunica al autor principal. Si el articulo no fue aceptado por los pares se le comunica de manera sutil al autor principal. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.

Revisión Editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares.

Revisión de estilo: Una vez el editor haya verificado que las correcciones se han realizado, se procederá a enviar a corrección de estilo. En esta etapa, el corrector se encargará aspectos de redacción y estilo del texto.

Traducción: Después de la corrección de estilo, en el caso que el artículo se enviara solo en idioma español, se remitirá a un experto en el idioma inglés para que haga la respectiva traducción del resumen y las palabras clave.

Diagramación (Edición): Esta etapa busca garantizar la apariencia estética del artículo adecuando los espacios, la tipografía y los colores.

Revisión final del editor: El editor otorga la aprobación definitiva.

Publicación: Los artículos se encuentran en la etapa final del proceso, listos para ser publicados.

DIRECTRICES PARA AUTORES

Extensión y Tipos de Trabajo

Artículos

  • Los artículos deberán ser trabajos originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; deben ser referidos a los temas que expresa la revista. Su extensión será entre 5.500 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas, los artículos científicos deben constar, al menos, de los siguientes apartados: Título, Resumen de máximo 250 palabras, Palabras Clave (español e inglés o, español y el idioma original del autor (inglés, francés, italiano y portugués). Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Propuestas y Trabajos Citados. Las Tablas, Gráficos y Figuras se incluirán en el cuerpo del documento debidamente tituladas y con la referencia de la fuente original. El número máximo de participantes en cada artículo será de 4 investigadores, los cuales deberán estar debidamente identificados.
  • Los autores tendrán quince días hábiles como máximo para hacer las correcciones respectivas en cada revisión (Revisión preliminar, evaluación de pares y ajustes finales).
  • Las revisiones y evaluaciones de los artículos están determinadas por el número de artículos en lista de espera. El comité editorial informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición.
  • El comité editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • Todos los artículos deberán ser enviados sin la información de quienes son los autores; la información detallada de los autores del artículo deberá estar en el apartado de metadatos de la plataforma de la revista.

Informes de Investigación

  • Los informes de investigación describen los resultados de una investigación aplicada, sea cuantitativa, cualitativa o mixta. Su extensión estará entre 4.000 y 5.000 palabras, debe incluir los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen de máximo 250 palabras (español e inglés), Palabras Clave (español e inglés), Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones y Trabajos Citados.

Reseñas

  • Con una extensión no mayor a los 2. 000 palabras, los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa del comité editorial de la revista Constructos Criminológicos. La revista extiende una invitación a editoriales o autores interesados en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Editor.

 

ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS

Título: Debe reflejar con claridad el objetivo de la investigación y se recomienda sea conciso, específico e informativo.

Resumen: Tendrá un máximo de 250 palabras, Toda su información debe proceder del texto del artículo. Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

Palabras clave: Entre 3 y 5 términos descriptivos que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos, consultar Tesauro según la temática que corresponda. Pueden ser palabras compuestas. Esta clasificación se puede consultar en: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Abstract: Es el mismo resumen en inglés en letra calibri de 10 puntos. Entre el párrafo de abstract y la línea de Key Words se debe dejar una línea de espacio.

Keywords: Son las mismas 3 a 5 palabras claves en el idioma inglés.

Introducción: Debe existir coherencia entre el título, objetivo y resultados enunciados en el artículo. Se plantea el problema, la pregunta problema y los objetivos generales y específicos, la definición de sus variables, las limitaciones, los alcances, la justificación de la temática y los antecedentes con citas en Norma APA con la versión más actualizada.

Desarrollo del Trabajo: Debe hacer uso correcto del idioma y su gramática. Debe guardar estricta correspondencia con las otras secciones del trabajo. La organización interna debe ser coherente y equilibrada. Debe quedar claro el aporte de los autores del artículo. Se deben respetar los derechos de autor. En este apartado se deberá indicar la metodología, resultados y limitaciones.

Tablas, Cuadros y Gráficos: Los cuadros deben numerarse consecutivamente. Al igual que las figuras, que deben llevar numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material. Los títulos deben dar cuenta del contenido de la información. Los cuadros, figuras y las fotografías deben ser originales del autor (es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañarlos del permiso del editor correspondiente. Los cuadros, gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.

Conclusiones: No deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. Se deben evitar citas.

Referencias: El listado en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo, se ubicar al final del mismo y en todos los casos sigue Normas American Psychological Association APA, última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita al lector localizar los documentos citados en un texto.

La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes y publicaciones científicas periódicas. La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5, cada una debe tener sangría francesa y debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes.

Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa.

FORMATO GENERAL PARA TRABAJOS A EVALUAR

Extensión: Su extensión será entre 5.500 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas.

Tipografía: Calibri 12 puntos

Formato: Justificado

Interlineado: 1.5, eliminando espacios antes y después de cada párrafo.

Márgenes: 2.5 en los cuatro lados

Hoja: Tamaño Carta

Epígrafes: Se numeran consecutivamente.

Notas al Pie: Numeradas de forma consecutiva, restringiéndolas al mínimo necesario. No se citan fuentes electrónicas en estas notas.

Tablas, Gráficos, Figuras e Imágenes: Se deberán numerar consecutivamente y citar la fuente de origen. Lo correspondiente a este apartado debe presentarse en un formato editable, no en imagen. Se puede recurrir a las herramientas de Word, Excel y Pegado Especial.

Las tablas no se presentan con líneas verticales y se indica en su parte superior la numeración y título

Título: Letra Calibri 14 puntos en español e inglés.

Resumen: Letra Calibri 10 puntos.

Abstract: Letra Calibri 10 puntos.

Palabras Clave: Letra Calibri 10 puntos en cursiva.

Keyword: Letra Calibri 10 puntos en cursiva.

Cuerpo del Documento: Letra Calibri 12 puntos, interlineado 1.5, formato justificado sin sangría de primera línea, numerando títulos, subtítulos y títulos terciarios, según corresponda.

Trabajos Citados: Letra Calibri 10, respetando cursivas según formato APA.

Citas y Bibliografía

Las citas bibliográficas intercaladas en el texto se apegarán a las normas APA más actualizadas, insertando entre paréntesis el primer apellido con la primera letra en mayúscula, seguido de la inicial del nombre, el año de edición y el número de página/s (en el caso de citas textuales).

Ejemplo: (Cabello, P., 2012: 85).

Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, se requiere incorporarlas entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, inmediatamente después de cerrar comillas se incorpora la fuente entre paréntesis, con el año de publicación y el número de página/s., posteriormente se continúa con la oración.

Cuando la cita comprende 40 o más palabras se despliegan en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas. La cita comienza en un nuevo renglón y se inserta una sangría de 2.54 cm aproximadamente. Al final de la cita se inserta la fuente entre paréntesis, seguida del año de publicación y el número de página/s.

Ejemplo:

La destructividad no es ni mucho menos la única opción de que el hombre dispone para enfrentarse a los problemas y desafíos de su existencia. También aquí la historia nos demuestra que en todas las civilizaciones, culturas y sociedades no ha faltado las personas y grupos que lejos de elegir la destructividad como norma de conducta han optado por formas de ser y de obrar de orden constructivo, desde la amistad y el espíritu de concordia a la solidaridad y ayuda mutua (Saña, 2010: 237).

Trabajos de un Solo Autor

Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, se citará únicamente el año de publicación entre paréntesis:

Ejemplo: Gómez (2017) “determinó que los principios básicos de la ciencia moderna hacen referencia” (p. 385).

Si la cita cierra el texto referido entonces se inserta al final entre paréntesis el apellido, seguido de la inicial del nombre, el año de publicación y el número de página/s.

Ejemplo: “Los principios básicos de la ciencia moderna hacen referencia a formas concretas de producción” (Gómez, J., 2017, p. 385).

Trabajo de Múltiples Autores

Cuando un trabajo tenga dos autores, se deberá citar ambos nombres cada vez que aparezcan en el texto.

  • Ejemplo: (González, C., & Rivera, P., 2008, p. 168).

Cuando la cita sea de tres, cuatro o cinco autores, se deberán citar todos los autores la primera vez que aparezcan en el texto y en las veces subsecuentes solo se incluirá el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (Sin cursivas y con un punto final después de al) y el año.

Ejemplos:

  • González, Núñez, Hibrón y Ochoa (2017) cuando la cita inicia el párrafo.
  • González et al. (2017) en citas inicio de párrafo subsecuentes.
  • (González, Núñez, Hibrón y Ochoa, 2017) cuando la cita se inserta entre párrafo o al final del mismo.
  • (González et al., 2017) en citas subsecuentes entre párrafo o al final del mismo.

Trabajos Citados

Al final del artículo se indicará la lista de los trabajos citados con las referencias completas en el formato APA establecido.

Se ordenarán por orden alfabético de apellidos.

En caso de ser varias las citas de un mismo autor y para un mismo año, se diferenciaran los trabajos mediante letras minúsculas consecutivas a continuación del año (a, b, c, d…).

Ejemplo:

  • (Gutiérrez, L., 2018a.)
  • (Gutiérrez, L., 2018b.)

Los recursos electrónicos se citarán en un apartado independiente mencionando: Autor/a, año, título, tipo de recurso, fecha de publicación y fecha de consulta.

 

Cuadros, Tablas, Mapas, Gráficos y Figuras

Todas las inclusiones de estas características deberán ser numeradas correlativamente (1, 2, 3,…); serán identificadas con un título breve y se debe indicar la fuente de consulta y el año.

Las imágenes se presentarán en formato jpg o png.

Política de acceso abierto
Esta revista  proporciona un acceso abierto inmediato a todos sus contenidos, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto, la revista no cobra tasas por el procesamiento de artículos (No APC) ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales
La revista Constructos Criminológicos está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. Responsabilidades o comportamiento de:
El editor

  • Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.
  • Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.
  • La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.
  • Constructos Criminológicos es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el equipo editorial.
  • El equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de dictaminación y edición.
  • El director editorial garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen exclusivamente a los autores, a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS).
  • Las conductas de plagio no son admitidas en Constructos Criminológicos, en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores del artículo y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.
  • En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores

  • Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.
  • El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.
  • Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.
  • Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.
  • Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por Constructos Criminológicos.
  • Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.
  • Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.
  • Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación; igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Revisores

  • Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.
  • Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.

Endogamia académica

Conforme a estándares internacionales, Constructos Criminológicos procura evitar la endogamia académica en los artículos que publica. En consecuencia, solo publicará como máximo un 40% de artículos que tengan como autor o coautor a alguien cuya afiliación institucional principal sea la Universidad Autónoma de Nuevo León, tomando en consideración el total de artículos a publicar en todas las secciones de la revista.

La prioridad de publicación de los artículos se establecerá en función de la fecha en que fueren aprobados.