Directrices para autores

DIRECTRICES PARA AUTORES

Extensión y Tipos de Trabajo

Artículos

  • Los artículos deberán ser trabajos originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; deben ser referidos a los temas que expresa la revista. Su extensión será entre 5.500 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas, los artículos científicos deben constar, al menos, de los siguientes apartados: Título, Resumen de máximo 250 palabras, Palabras Clave (español e inglés o, español y el idioma original del autor (inglés, francés, italiano y portugués). Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Propuestas y Trabajos Citados. Las Tablas, Gráficos y Figuras se incluirán en el cuerpo del documento debidamente tituladas y con la referencia de la fuente original. El número máximo de participantes en cada artículo será de 4 investigadores, los cuales deberán estar debidamente identificados.
  • Los autores tendrán quince días hábiles como máximo para hacer las correcciones respectivas en cada revisión (Revisión preliminar, evaluación de pares y ajustes finales).
  • Las revisiones y evaluaciones de los artículos están determinadas por el número de artículos en lista de espera. El comité editorial informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición.
  • El comité editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • Todos los artículos deberán ser enviados sin la información de quienes son los autores; la información detallada de los autores del artículo deberá estar en el apartado de metadatos de la plataforma de la revista.

Informes de Investigación

  • Los informes de investigación describen los resultados de una investigación aplicada, sea cuantitativa, cualitativa o mixta. Su extensión estará entre 4.000 y 5.000 palabras, debe incluir los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen de máximo 250 palabras (español e inglés), Palabras Clave (español e inglés), Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones y Trabajos Citados.

Reseñas

  • Con una extensión no mayor a los 2. 000 palabras, los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa del comité editorial de la revista Constructos Criminológicos. La revista extiende una invitación a editoriales o autores interesados en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Editor.

 

ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS

Título: Debe reflejar con claridad el objetivo de la investigación y se recomienda sea conciso, específico e informativo.

Resumen: Tendrá un máximo de 250 palabras, Toda su información debe proceder del texto del artículo. Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

Palabras clave: Entre 3 y 5 términos descriptivos que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos, consultar Tesauro según la temática que corresponda. Pueden ser palabras compuestas. Esta clasificación se puede consultar en: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Abstract: Es el mismo resumen en inglés en letra calibri de 10 puntos. Entre el párrafo de abstract y la línea de Key Words se debe dejar una línea de espacio.

Key Words: Son las mismas 3 a 5 palabras claves en el idioma inglés.

Introducción: Debe existir coherencia entre el título, objetivo y resultados enunciados en el artículo. Se plantea el problema, la pregunta problema y los objetivos generales y específicos, la definición de sus variables, las limitaciones, los alcances, la justificación de la temática y los antecedentes con citas en Norma APA con la versión más actualizada.

Desarrollo del Trabajo: Debe hacer uso correcto del idioma y su gramática. Debe guardar estricta correspondencia con las otras secciones del trabajo. La organización interna debe ser coherente y equilibrada. Debe quedar claro el aporte de los autores del artículo. Se deben respetar los derechos de autor. En este apartado se deberá indicar la metodología, resultados y limitaciones.

Tablas, Cuadros y Gráficos: Los cuadros deben numerarse consecutivamente. Al igual que las figuras, que deben llevar numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material. Los títulos deben dar cuenta del contenido de la información. Los cuadros, figuras y las fotografías deben ser originales del autor (es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañarlos del permiso del editor correspondiente. Los cuadros, gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.

Conclusiones: No deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. Se deben evitar citas.

Referencias: El listado en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo, se ubicar al final del mismo y en todos los casos sigue Normas American Psychological Association APA, última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita al lector localizar los documentos citados en un texto.

La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes y publicaciones científicas periódicas. La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5, cada una debe tener sangría francesa y debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes.

Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa.

FORMATO GENERAL PARA TRABAJOS A EVALUAR

Extensión: Su extensión será entre 5.500 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas.

Tipografía: Calibri 12 puntos

Formato: Justificado

Interlineado: 1.5, eliminando espacios antes y después de cada párrafo.

Márgenes: 2.5 en los cuatro lados

Hoja: Tamaño Carta

Epígrafes: Se numeran consecutivamente.

Notas al Pie: Numeradas de forma consecutiva, restringiéndolas al mínimo necesario. No se citan fuentes electrónicas en estas notas.

Tablas, Gráficos, Figuras e Imágenes: Se deberán numerar consecutivamente y citar la fuente de origen. Lo correspondiente a este apartado debe presentarse en un formato editable, no en imagen. Se puede recurrir a las herramientas de Word, Excel y Pegado Especial.

Las tablas no se presentan con líneas verticales y se indica en su parte superior la numeración y título

Título: Letra Calibri 14 puntos en español e inglés.

Resumen: Letra Calibri 10 puntos.

Abstract: Letra Calibri 10 puntos.

Palabras Clave: Letra Calibri 10 puntos en cursiva.

Keyword: Letra Calibri 10 puntos en cursiva.

Cuerpo del Documento: Letra Calibri 12 puntos, interlineado 1.5, formato justificado sin sangría de primera línea, numerando títulos, subtítulos y títulos terciarios, según corresponda.

Trabajos Citados: Letra Calibri 10, respetando cursivas según formato APA.

Citas y Bibliografía

Las citas bibliográficas intercaladas en el texto se apegarán a las normas APA más actualizadas, insertando entre paréntesis el primer apellido con la primera letra en mayúscula, seguido de la inicial del nombre, el año de edición y el número de página/s (en el caso de citas textuales).

Ejemplo: (Cabello, P., 2012: 85).

Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, se requiere incorporarlas entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, inmediatamente después de cerrar comillas se incorpora la fuente entre paréntesis, con el año de publicación y el número de página/s., posteriormente se continúa con la oración.

Cuando la cita comprende 40 o más palabras se despliegan en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas. La cita comienza en un nuevo renglón y se inserta una sangría de 2.54 cm aproximadamente. Al final de la cita se inserta la fuente entre paréntesis, seguida del año de publicación y el número de página/s.

Ejemplo:

La destructividad no es ni mucho menos la única opción de que el hombre dispone para enfrentarse a los problemas y desafíos de su existencia. También aquí la historia nos demuestra que en todas las civilizaciones, culturas y sociedades no ha faltado las personas y grupos que lejos de elegir la destructividad como norma de conducta han optado por formas de ser y de obrar de orden constructivo, desde la amistad y el espíritu de concordia a la solidaridad y ayuda mutua (Saña, 2010: 237).

Trabajos de un Solo Autor

Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, se citará únicamente el año de publicación entre paréntesis:

Ejemplo: Gómez (2017) “determinó que los principios básicos de la ciencia moderna hacen referencia” (p. 385).

Si la cita cierra el texto referido entonces se inserta al final entre paréntesis el apellido, seguido de la inicial del nombre, el año de publicación y el número de página/s.

Ejemplo: “Los principios básicos de la ciencia moderna hacen referencia a formas concretas de producción” (Gómez, J., 2017, p. 385).

Trabajo de Múltiples Autores

Cuando un trabajo tenga dos autores, se deberá citar ambos nombres cada vez que aparezcan en el texto.

  • Ejemplo: (González, C., & Rivera, P., 2008, p. 168).

Cuando la cita sea de tres, cuatro o cinco autores, se deberán citar todos los autores la primera vez que aparezcan en el texto y en las veces subsecuentes solo se incluirá el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (Sin cursivas y con un punto final después de al) y el año.

Ejemplos:

  • González, Núñez, Hibrón y Ochoa (2017) cuando la cita inicia el párrafo.
  • González et al. (2017) en citas inicio de párrafo subsecuentes.
  • (González, Núñez, Hibrón y Ochoa, 2017) cuando la cita se inserta entre párrafo o al final del mismo.
  • (González et al., 2017) en citas subsecuentes entre párrafo o al final del mismo.

Trabajos Citados

Al final del artículo se indicará la lista de los trabajos citados con las referencias completas en el formato APA establecido.

Se ordenarán por orden alfabético de apellidos.

En caso de ser varias las citas de un mismo autor y para un mismo año, se diferenciaran los trabajos mediante letras minúsculas consecutivas a continuación del año (a, b, c, d…).

Ejemplo:

  • (Gutiérrez, L., 2018a.)
  • (Gutiérrez, L., 2018b.)

Los recursos electrónicos se citarán en un apartado independiente mencionando: Autor/a, año, título, tipo de recurso, fecha de publicación y fecha de consulta.

 

Cuadros, Tablas, Mapas, Gráficos y Figuras

Todas las inclusiones de estas características deberán ser numeradas correlativamente (1, 2, 3,…); serán identificadas con un título breve y se debe indicar la fuente de consulta y el año.

Las imágenes se presentarán en formato jpg o png.