Desafíos que enfrentan los ex reclusos al regresar a la sociedad y como estos contribuyen a la reincidencia

Autores/as

  • Hilary Briseidi Celaya Flores Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Johana Nataly Méndez González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/cc5.8-110

Palabras clave:

reclusos, Estigma, exclusión social

Resumen

La reintegración de ex reclusos a la sociedad es un proceso complejo que enfrenta numerosos desafíos sociales, económicos y personales. Estos obstáculos pueden tener un impacto significativo en las tasas de reincidencia y regresar al sistema penitenciario. Sin embargo, es importante considerar que no todos los desafíos que enfrentan los ex reclusos derivan de necesidades económicas o falta de recursos. En muchos casos, otros factores como la estigmatización social, el estancamiento personal y la falta de apoyo emocional desempeñan un papel fundamental en la difícil transición hacia una vida libre de criminalidad. Este artículo explora los principales desafíos que enfrentan los ex reclusos al reincorporarse a la sociedad y analiza cómo estos factores contribuyen a la reincidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clark, K. (2014). Rethinking prisonization: a longitudinal investigation of adherence to the convict code across stages of incarceration. Tesis de maestría. University of Colorado Boulder. https://scholar.colorado.edu/downloads/rr171x577

Delgado, F., (2021). Prisionalización y reincidencia delictiva en el Distrito Judicial del Santa, 2021. Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo.

Escaff, E., Estévez, M. I., Feliú, M. P. & Torrealba, C. (2013). Consecuencias psicosociales de la privación de libertad en imputados inocentes. Revista Criminalidad, 55(3), 291-308.

Godoy, G., & Lagunes, R., (2024, marzo-abril). Sobre el estigma hacia personas exreclusas:

¿realmente aceptamos su reinserción social? Revista Digital Universitaria (RDU),

25(2). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2024.25.2.13 fecha de consulta: 29 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2024.25.2.13

octubre 2024

Goffman, E. (1986 a). Estigma, La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, pp 15.

https://www.gob.mx/segob/prensa/da-a-conocer-gobernacion-a-traves-de-la-unidad-de- apoyo-al-sistema-de-justicia-programa-de-trabajo-de-reinsercion-social- pospenal?idiom=es Fecha de consulta 3 de noviembre del 20224

INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad. ENPOL.2021. En: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enpol/2021/doc/enpol2021_presentaci on_ nacional.pdf. Fecha de consulta: 4 noviembre de 2024.

Martínez, L. & Cruz, J., Análisis del sistema penitenciario frente a la reinserción social en México. https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/782/2 0230113-analisis-del-sistema-del-sistema-penitenciario-frente-la-reinsercion-social-en- mexico.pdf Fecha de consulta: 30 de octubre de 2024.

Martínez, L. (s/f). Estigma social en reclusos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Montiel, M. (2018, 3 de septiembre). Personas en reclusión y derecho a la salud. Gaceta Facultad de medicina. https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2018/09/03/personas- en-reclusion-y-derecho-a-la-salud/ fecha de consulta: 30 octubre de 2024.

Palomeque, E., (2021). Reintegración social en México. Revista 100-CS. https://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/89026-reintegracion-social-mexico fecha de consulta: 30 de octubre de 2024.

Pascual, C., (2023, febrero 15). Prisionización, una clave para entender la reincidencia en centros penitenciarios. Revistas Jurídica UNAM. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y- derechos/article/view/17816/18161 Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2024.

Senado de la República. (2023). Avala el Senado que empleadores se abstengan de exigir carta de antecedentes no penales. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/7073-avala-el- senado-que-empleadores-se-abstengan-de-exigir-carta-de-antecedentes-no-penales fecha de consulta: 30 de octubre de 2024.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Celaya Flores, H. B., & Méndez González, J. N. (2025). Desafíos que enfrentan los ex reclusos al regresar a la sociedad y como estos contribuyen a la reincidencia . Constructos Criminológicos, 5(8), 151–162. https://doi.org/10.29105/cc5.8-110

Número

Sección

Informes de Investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.