Personas Desaparecidas, No Localizadas y No identificadas en Reynosa, Tamaulipas, Durante el periodo del 2021 al 2023
DOI:
https://doi.org/10.29105/cc3.5-52Palabras clave:
Persona desaparecida, Persona no localizada, Identificación, localización, Servicio médico forenseResumen
La Comisión Nacional de Búsqueda de México reportó hasta el mes de noviembre del 2022 que existen 107 mil 192 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional desde que comenzó el registro en el año de 1964. Hasta este momento, Jalisco es el estado con mayor número de desaparecidos teniendo una cifra de 15 mil 027 personas, el segundo es el estado de Tamaulipas con 12 mil 405 personas desaparecidas y no localizadas, el Estado de México ocupa el tercer lugar con 11 mil 748 personas. Hablar de Desaparición es hablar de dolor, angustia, temor, delito, crimen, violación de derechos humanos, ausencia, pérdida, inseguridad e injusticia. Es una familia incompleta, un hogar donde la búsqueda del ausente se ha vuelto eterna para quienes continúan esperando su regreso. En Tamaulipas, además de registrar una de las tasas más elevadas de homicidios en el país, también tiene el segundo lugar nacional de personas desaparecidas. Según en la última actualización en Reynosa, Tamaulipas desaparecen diariamente entre 3 a 6 personas diarias, y esto son cifras con base en los reportes que se hacen mediante la Agencia de Personas No Localizadas, de la Fiscalía general de justicia. Revisado lo anterior se observa la relevancia del tema, en cuanto a conocer las cifras de Personas sin vida que se encuentran en calidad de No Identificadas en el Servicio Médico Forense y las Fosas Ministeriales que se encuentran en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
Descargas
Citas
A.C, C. d. (1997). Informe Sobre Desapariciones Forzadas . Comison Nacional de Derechos Humanos .
A.C, R. d. (2018). Informe Psicosocial y Juridicio de las Desapariciones en Tamaulipas . Victoria, Tamaulipas : SEDESOL .
Busqueda, C. N. (2018). Version Publica RNPDNO. Obtenido de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral
Busqueda, C. N. (2022). Comision Nacional de Busqueda . Obtenido de RNPDNO: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral
Chihuahua, F. d. (2017). PROTOCOLO ALBA. Chihuahua .
CNB. (2021). Amparo Buscador. Mexico: Lacanti.
CNB. (2022). Comision Nacional de Busqueda . Mexico .
Desaparecidos, R. d. (2020). Informe Ciudadano del avance de la Implementacion de la Comison Estatal de Busqueda de Personas en Tamaulipas. Tamaulipas.
Desaparición, L. G. (2020). Mexico.
Diario Oficial, F. (2020). Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas,. Mexico: DOF.
Diaz Sandoval, C. (25 de Marzo de 2017). Federacion Internacional de Criminologia y Criminalistica . Obtenido de https://www.criminologiaycriminalistica.com/post/el-objeto-de-estudio-de-la-criminolog%C3%ADa
Gutierrez, J. c., & Valenzuela, Z. (2017). Guia Practica sobre la Aplicacion del Protocolo Homologado para la Busqueda de Personas Desaparecidas . Mexico : i(dh)eas .
Kahwagi, J. (2012). QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5O., 14, 20 Y 129 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA . Mexico .
Nieto Moire, J. L. (2008). La Desaparicion Forzada de Personas en Mexico . Nuevo Leon .
ONU. (1992). Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-protection-all-persons-enforced
ONU, C. d. (2019). Principios Rectores para la Busqueda de Personas Desaparecidas . Mexico : ONU-DH Mexico .
Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Organización de las Naciones Unidas . (s.f.). Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/PrincipiosRectores_DigitalisedVersion_SP.pdf
REDETAM. (2020). Ausencias Voluntarias...... L a replica de la Desaparicion de Personas . Victoria, Tamaulipas : REDETAM.
REDETAM. (2020). Guia Ciudadana para la Busqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas. Victoria, Tamaulipas: Taller de Sueños.
Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas. (s.f.). Obtenido de https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index
Republica, P. G. (2015). Protocolo para el Tratamiento e Identificacion Forense . Mexico : FGR.
Rodriguez Manzanera, L. (2015). Criminologia . Mexico : Porrua .
Rodriguez Rosete, M. F. (18 de Septiembre de 2020). Colegio de Especialistas Forenses S.C. Obtenido de https://www.coesfo.mx/post/la-criminal%C3%ADstica-en-la-b%C3%BAsqueda-de-personas-desaparecidas-y-localizaci%C3%B3n-de-restos-%C3%B3seos-inhumados
Roja, C. I. (2009). Personas Desaparecidas, Analisis Forense de Adn e Identificacion de Restos Humanos . Ginebra: CICR.
Sosa, J. M. (2003). Criminalistica Tomo 1 . Mexico : LIMUSA.
Victimas, C. E. (2015). Modelo Integral de Atencion a Victimas . Iztapalapa, Mexico : Impresel S.A de C.V.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Constructos Criminológicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).