El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y la Reducción de los Índices de Criminalidad

Una experiencia comparada

Autores/as

  • Gesell Edinson Leihgton Méndez Ibáñez Universidad César Vallejo

Palabras clave:

Justicia Restaurativa, Entorno Familiar, Adolescente en conflicto con la Ley Penal

Resumen

Cada vez son más los menores de edad que se encuentran inmersos en actos delictivos, ya sea en calidad de autores o partícipes, y ante esta desbordante situación se busca soluciones para afrontarla, que involucre al Estado, sociedad y familia; es por ello necesario determinar si el proyecto en mención incidirá en los índices de la criminalidad juvenil, así como nos ayudará a establecer sus limitaciones y fortalezas, analizando las buenas prácticas del derecho comparado, específicamente Costa Rica y Nicaragua, y por supuesto analizando los aportes de las teorías explicativas y de argumentación de las variables de estudio; es así que como hipótesis a nuestro problema planteado hemos considerado que el programa justicia juvenil restaurativa, desarrollado por el Distrito Fiscal de La Libertad, sí incidirá en la reducción de la criminalidad, debido a que la base o fundamento reposa en la recuperación e inclusión del adolescente infractor y la familia respectivamente, planteando la articulación entre familia sociedad y estado. 

La población que consideramos como base de estudio es la totalidad de adolescentes que en el periodo de enero a agosto del 2017 se encuentran efectivamente cursando el programa, y que asciende a un total de 50 menores.

Al sostener que, para lograr una mayor efectividad del programa, en éste se debe admitir el involucramiento y participación de la familia y entorno social del adolescente, sin embargo, no lo limitemos solo al agresor, sino que consideremos también el involucrar al entorno familiar de la víctima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crimen e Inseguridad, Indicadores para las Américas – Proyecto Violencia y Criminalidad en américa Latina y el Caribe – Flacso Chile y BID (Lucia Dammert, Felipe Salazr, Cristobal Montt, Pablo A. Gonzales).

Compañía Peruana de Mercados y Opinión Pública s.a.c (2016).: Marktreport Nº 05 – Perú Población 2016.

Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa (2009).

Gastañadui Ybañez (2012) “Justicia Restaurativa: Alternativa de enfrentamiento a la comisión de infracciones penales y garantía de respeto a los Derechos Humanos”, Revista Jurídica Derecho, Justicia & Sociedad.

Opinión Jurídica – Publicación de la Facultad de Derecho – “La medicación como herramienta de la justicia restaurativa” (Héctor Mauricio Mazo Alvarez)

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia / PNAIA 2012 – 2021

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018

Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal / PNAPTA 2013 – 2018.

Revista de Justicia Juvenil Restaurativa “Justicia Juvenil Restaurativa: Marco Internacional y su desarrollo en América Latina” (Sergio Cámara Arroyo).

Secretaria Nacional de la Juventud – Ministerio de Educación (2013), Criminalidad y Violencia Juvenil en el Perú “Exploración en el contexto y orígenes del comportamiento transgresor entre los jóvenes”

Series de Manuales de Justicia Penal – NNUU – Nueva York (2006) Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa.

Silva Sarneque (2006)“Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes y la Legislación Internacional: reflexión entre el discurso de legalidad y la realidad”, Fondo Editorial, Mayagüez: Barco de papel, Lima

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Méndez Ibáñez, G. E. L. (2022). El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y la Reducción de los Índices de Criminalidad: Una experiencia comparada. Constructos Criminológicos, 2(3). Recuperado a partir de https://constructoscriminologicos.uanl.mx/index.php/cc/article/view/34

Número

Sección

Artículos