Percepción académica y laboral sobre la formación universitaria en Criminología-Criminalística en el estado de Nuevo León, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cc3.4-38

Palabras clave:

Criminología,, Educación, , Pertenencia de la educación, Evaluación de la educación,

Resumen

Introducción: La percepción sobre la enseñanza universitaria en Criminología y Criminalística constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir la satisfacción entre los egresados, empleadores y directivos de carrera para descubrir áreas de oportunidad. Objetivo: Valorar la percepción de la relevancia educativa en egresados, empleadores y directivos académicos respecto la  Licenciatura en Criminología en Nuevo León, México. Metodología: Durante el 2020 se realizó una cuantificación de centros escolares en materia criminal. Se tomó una muestra de una licenciatura acreditada con otra que no lo está. En 2021 se aplicó un instrumento de entrevista/cuestionario para captar la percepción de la relevancia educativa. Resultados: Se reveló que los conocimientos y habilidades con las que egresan los licenciados en Criminología son básicos para las labores cotidianas, pero resaltan la necesidad de mejorar los planes de estudio, la bibliografía actualizada, el laboratorio de prácticas para tener mejor formación y salidas laborales. Propuesta: Todos los entrevistados concluyeron que hace falta mejorar la especialización en áreas predominantes de la Licenciatura en Criminología, así como mejorar la biblioteca y laboratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wael Sarwat Hikal Carreón, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (becario CONACYT). Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales (becario CONACYT) por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Director de proyectos en la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León.

Citas

Cadena Iñiguez, P.; Rendón Medel, R.; Aguilar Ávila, J.; Salinas Cruz, E.; Cruz Morales, F.R. y Sangerman Jarquín, D.M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603.pdf DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Cantú Mendoza, R. (2015-b). El Cambio Universitario en México: Un Abordaje desde la Perspectiva de la Calidad. Estudio de un Caso Exitoso: La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2022). Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php?&prog=&ref=&inst=&sgrado=DOCTORADO&sorient=&snivel=&sasni=&smodal=&sentidad=NUEVO%20LEON&pag=2

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2019). Organismos acreditadores. https://www.copaes.org/organismos_acreditadores.php

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (2021). Instituciones que cuentan con programas Acreditados por CIEES. https://www.ciees.edu.mx/padron/

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (s.f.). Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la SEP. https://www.ciees.edu.mx/version1/padrones-de-buena-calidad/padron-nacional-de-programas-educativos-de-buena-calidad-de-la-sep/

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (2018). Principios y Estándares para la Evaluación de Programas Educativos Presenciales en las Instituciones de Educación Superior. https://www.ciees.edu.mx/normateca/pdf/principios-y-estandares-para-la-evaluacion-de-programas-educativos-presenciales-2018.pdf

Creswell, J.W. (2007). Diseño de Investigación. Enfoques Cualitativo, Cuantitativo y con Métodos Mixtos. Sage Publications.

Gómez Aguado, R., Díaz Díaz, B.Y., Fernández Camargo, I., y Naithe Pérez, D. (2016). Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(4), 630-641. http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n4/rhcm14416.pdf

Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (s.f.). Entrevista en Profundidad. Guía y Pautas para su Desarrollo. S.P.: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf

Muijs, D. (2004). Doing Quantitative Research in Education with SPSS. SAGE Publication. DOI: https://doi.org/10.4135/9781849209014

Leija, M.A. (1999). El Colegio de Criminología. UANL relación histórica y vivencias. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020128633/1020128633.PDF

Rodríguez Lozano, G. y Zaragoza Huerta, J. (2012), La investigación del Derecho y la Ética. En Sáenz López, K.A.C.; Gorjón Gómez, F.J.; Gonzalo Quiroga, M., y Díaz Barrado, C.M. (Eds.). Metodología para Investigaciones de Alto Impacto en las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Rey Juan Carlos y Dykinson.

Secretaría de Educación Pública (2020). Escuelas a nivel nacional con un programa de estudios de criminología y/o criminalística. Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

Secretaría de Educación Pública (2018). Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad. https://www.pnpec.sep.gob.mx/

Universidad Autónoma de Nuevo León (2022). Plan de estudios: Licenciatura en Criminología (modalidad mixta). https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/08/Plan-de-estudios_Licenciatura_en_Criminologia.pdf

Universidad Metropolitana de Monterrey (2021). Descubre por qué estudiar Criminología en UMM. https://www.youtube.com/watch?v=wbrddfVpkSo

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Hikal Carreón, W. S. (2023). Percepción académica y laboral sobre la formación universitaria en Criminología-Criminalística en el estado de Nuevo León, México. Constructos Criminológicos, 3(4), 93–108. https://doi.org/10.29105/cc3.4-38

Número

Sección

Artículos