Características criminológicas del delincuente sexual.

Muestra mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cc2.2-14

Palabras clave:

Violencia sexual , sociologia crminal, delincuentes sexuales , estereotipos de genero

Resumen

La violencia sexual es un fenómeno criminal que tiene sus orígenes en las estructuras heteropatriarcales, sin embargo, en el contexto contemporáneo y derivado de la movilización de diversos grupos feministas se han fortalecido las instituciones gubernamentales para la contención de los delitos de dicha naturaleza, principalmente los de corte sexual, en ese sentido, este estudio analizó los factores criminológicos de la conducta sexual violenta masculina de 82 delincuentes sexuales mexicanos que se encuentran vinculados a proceso en los centros de readaptación social Apodaca y Topo chico en Monterrey, N.L, a partir de los elementos culturales de la violencia sexual que presentan incluidos en las prácticas sexuales y estereotipos de género. El tipo de estudio fue de corte cuantitativo, descriptivo-correlacional utilizando la estadística inferencial para el análisis de los datos obtenidos por medio de una escala tipo Likert. Algunos de los resultados arrojan que en la práctica sexual se aprecia que el 62.9 % de la muestra considera que la mujer puede fingir que no quiere la penetración, pero en realidad la desea, así como que el 66% está de acuerdo con la afirmación de que cuando un hombre esta celoso puede reclamarle a su pareja. A raíz de lo anterior se llegó a la conclusión que el descriptor criminológico de la conducta sexual violenta podría estar en las creencias con base a los estereotipos de género violentos enmarcados en la sociología criminal toda vez que el aprendizaje social de la violencia desemboca en prácticas sexuales violentas volviéndose altamente criminales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío D. García-Moreno, Universidad Humanista de las Américas

Doctora en criminología con maestrías en sexología por el IMESEX y psicoterapia Gestalt por el HIPG. Especialidad en intervención ecosistémica en violencia familiar por CIFAC. Licenciada en psicología por el Centro de Estudios Universitarios. Investigadora y consultora en temas de salud mental, género, diversidad sexual, violencia sexual y criminología. Catedrática del doctorado en psicología de la investigación en la Universidad Humanista de las Américas. Consulta privada. Correo de contacto. rocio.garciamn@uanl.edu.mx

Fernando Javier Araujo Pulido

Doctor en criminología por la UANL, maestro en ciencias sociales por la Universidad Veracruzana y licenciado en sociología por la Universidad Veracruzana. Coordinador de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Citas

Cacho, L. (2018). Ellos hablan. Testimonio de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. México: Grijalbo.

Docal, D. (2019). (2019) capítulo 1 definición de delitos de odio y prospectiva po. En D. D. Casas, Criminología y delitos de odio. España: Delta.

García Moreno, R., Hernández Castillo, G., & Barba Álvarez, R. (2019). Elementos estructurales y culturales de la conducta sexual violenta, de agresores sexuales, el caso de la violación. RESPGE - SP, 10(1), 271-296.

Giner, C. (2018). Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en criminología. Murcia: Diego Marín Editor.

INEGI. (23 de Noviembre de 2019). Estadísticas a próposito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado el Viernes de Mayo de 2018, de Datos Nacionales: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf

Larrauri, E. (2018). Criminología Crítica y violencia de género. Editorial. España: Trotta.

Mezger, E. (2018). Traducción del alemán por José Arturo Rodríguez muñoz. Criminología.“concepción sociologíca del delito”. Chila : Olejnik .

Nava, V., Onofre, D., & Báez, F. (2017). Autoestima, violencia de pareja y conducta sexualen mujeres indígenas. Enfermeria Universitaria , 162-169.

Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual: mitos y realidade. En S. Redondo, Delincuencia y sociedad (págs. 35-52). Barcelona: Ariel.

Reghelin, E., B. Z., & C. A. (2016). Psicopatías e Imputabilidad. UN análisis sobre la peligrosidad criminal y los delitos sexuales. . España: Edifoser s.l. Libros Jurídicos .

Sotoca, A., González, J., & Halty, L. (2019). Perfiles criminales. Principios, técnicas y aplicaciones. España: Sintesis.

Velázquez, Á. (2001). Las agresiones sexuales. España : Bosch.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia; ensayos sobre género entre la atropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Argentina: Prometeo libros.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

García-Moreno, R. D., & Araujo Pulido, F. J. . (2022). Características criminológicas del delincuente sexual. : Muestra mexicana. Constructos Criminológicos, 2(2), 51–66. https://doi.org/10.29105/cc2.2-14

Número

Sección

Artículos